Canciller Arreaza rechaza endurecimiento del embargo de EE UU a Cuba

0
222

Caracas.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este viernes las nuevas sanciones del Gobierno de Estados Unidos que implican un endurecimiento del embargo comercial sobre Cuba y dijo que las medidas demuestran la «frustración y desespero» de la Administración del presidente Donald Trump.

«Las recientes acciones unilaterales y arbitrarias de terrorismo económico de la administración Trump contra Cuba son síntoma inequívoco de frustración y desespero de la élite supremacista que gobierna en Estados Unidos», dijo Arreaza a través de sus redes sociales.

Cuba es uno de los principales aliados políticos, militares y comerciales de Venezuela desde que el expresidente Hugo Chávez ganara las elecciones en 1998 y el vínculo se ha mantenido con su sucesor Nicolás Maduro.

El canciller venezolano dijo que su país rechaza las medidas y «denuncia ante el mundo está nueva agresión».

Este viernes el Gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas que endurecerán aún más el embargo comercial que impone desde hace más de medio siglo sobre Cuba, y aseguró que es una represalia por el apoyo que La Habana ofrece al «régimen» de Maduro.

Las nuevas sanciones, que entrarán en vigor el 21 de octubre, fueron recogidas en un borrador que publicó el Departamento de Comercio en el Registro Federal, el boletín oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, propuestas normativas y avisos públicos.

El objetivo de las nuevas sanciones es hacer que «el régimen cubano sea responsable por la represión del pueblo cubano y su apoyo al régimen de Maduro en Venezuela».

En un mensaje en Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que «#EEUU anuncia nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo contra #Cuba».

«Esta acción es expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial. Es un acto inhumano, cruel, injusto y genocida que rechazamos enérgicamente. No nos rendiremos y daremos soberana respuesta», añadió en la red social.

De acuerdo con el documento del Gobierno de Trump, a partir del lunes, EE.UU. prohibirá al resto del mundo vender a Cuba artículos que contengan un 10 % de componentes estadounidenses, lo que supondrá un cambio sustancial pues hasta ahora se podían exportar productos que tuvieran hasta un 25 % de piezas hechas en EE.UU.

Otras de las medidas establece que solo podrán venderse en Cuba aquellas infraestructuras de telecomunicaciones que faciliten el «libre» flujo de informaciones entre el pueblo cubano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here